TASY – EMR (Registro Médico Electrónico) de Philips

La solución 100% brasileña, desarrollada en el Centro de Tecnología de Philips en Blumenau en colaboración con Philips Design.

Históricamente el registro de las tareas del cuidado de salud de los pacientes se ha realizado en papel. Esta forma de registro tiene implícitas algunas desventajas como su accesibilidad, legibilidad, recuperación de la información y almacenamiento. Con la aparición de las computadoras se generó una nueva forma de registrar la consulta médica. Este nuevo formato tiene la potencialidad de anular o al menos disminuir las desventajas del registro en papel. Es por eso que hoy en día son cada vez más las instituciones de salud en el mundo que se encuentran migrando sus registros médicos a formato electrónico.

En su forma más simple se podría definir a los Registros Médicos Electrónicos como la versión digital o electrónica de los registros médicos en papel, aunque el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (IOM) especifica que los RME son más que la versión electrónica de los registros en papel y que tienen el objetivo de brindar ayuda para que los procesos de cuidado de la salud sean mas eficientes, utilizando recordatorios, alertas u otros tipos de ayuda a la toma de decisiones.

La información incluida en el registro electrónico incluye datos demográficos del paciente, evoluciones o notas clínicas, lista de problemas o diagnósticos, medicamentos, signos vitales, antecedentes médicos, registros de inmunizaciones, datos de laboratorio y reportes de estudios por imágenes entre otros. Los RME automatizan y ayudan a respetar los flujos de trabajos de los profesionales de la salud. Los RME tienen la habilidad de generar registros completos del encuentro entre un paciente y un profesional de la salud, así como dar soporte a otras actividades del cuidado a través de interfaces, incluyendo ayuda a la toma de decisiones basadas en evidencia, gestión de la calidad y reporte de resultados de cuidado clínico.

En materia de salud la informatización se inició en el sector de farmacia, laboratorio clínico y de imagen, que más tarde se unieron a los integrantes principales de los procesos de atención, la Historia Clínica Electrónica del Paciente (HCEP) y la Receta Electrónica del Paciente (REP).

Conectándose la REP y el HCEP con todos los sectores de la cadena de la salud se puede acortar considerablemente el tiempo de ejecución de las tareas (tiempo de espera), como el ciclo de la prescripción y administración de un fármaco o prescribir y realizar un examen. Además, la no necesidad de empleados y circulantes generó una gran economía de recursos financieros y humanos. Por supuesto, de inmediato, en los sistemas que hacían parte de la atención al paciente con la parte administrativa y de gestión (como Tasy), hubo un impacto directo en la eficiencia administrativa, sin la necesidad de integrar las interfaces y aumentar los costos financieros y de mantenimiento con soluciones diferentes en paralelo.

Afortunadamente, y reconociendo la existencia de la amenaza del delito cibernético, muchos países de América Latina han comenzado a hacer obligatorio el uso de EMRs, como por ejemplo Brasil. Si bien existen algunas excepciones, la tasa de adopción a nivel mundial sigue siendo baja. Países como México, Brasil, Perú y Chile, entre otros, tienen ya sistemas nacionales de registro médico electrónico (EMR, por sus siglas en inglés). Chile cuenta con una tasa de implementación de EMR del 73 % en hospitales, los hospitales uruguayos lo han hecho a razón del 63% y los hospitales colombianos (51%) también adoptaron este sistema de registros de alta tecnología.

Existen múltiples experiencias de informatización de historias clínicas en el ámbito nacional siendo la más documentada y evaluada la del Hospital Italiano de Buenos Aires, que además logró acreditación internacional. Otras experiencias a tener en cuenta son Hospital Alemán (CABA), Sanatorio Finochietto (CABA), Hospital Austral (Pilar, Buenos Aires), Hospital El Cruce (Florencio Varela, Buenos Aires), Hospital Madariaga (Posadas, Misiones), Hospital Privado de Córdoba (Córdoba, Córdoba). A nivel público a gran escala cabe destacar las iniciativas de la provincia de Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  1. Acceso inmediato a datos e información de salud de los pacientes contenidas en su repositorio de datos clínicos.
  2. Administración de resultados de exámenes complementarios, permitiendo distintas formas de visualización (tablas, gráficos, imágenes) y notificaciones (sms, whatsapp, correo electrónico) a diferentes usuarios.
  3. Administración de prescripciones (ya sean farmacológicas como de exámenes complementarios, intervenciones, regímenes dietéticos, etc.), funcionalidad conocida como Prescripción Electrónica o CPOE (Computerized Physician Order Entry).
  4. Soporte para la toma de decisiones, brindando información contextual al profesional para mejorar su prescripción (evitando duplicación de estudios, carga incorrecta de dosis, medicamentos o estudios contraindicados, etc.), mejorar la adherencia con las mejores prácticas clínicas, brindar acceso a fuentes de información y dar soporte para diagnósticos entre otras posibilidades (CDSS – Clinical Decision Support Systems).
  5. Soporte a los pacientes mediante el acceso a sus registros personales de salud, con la posibilidad de registrar sus padecimientos, contar con educación interactiva o la posibilidad de automonitoreo de condiciones crónicas.
  6. Soporte a los procesos administrativos (agendamiento de turnos, admisión y egreso de pacientes, pases de cama y servicio y elegibilidad de atención).
  7. Generación de reportes, resultado de la agregación de los datos contenidos en el repositorio clínico, ya sea con fines de vigilancia epidemiológica o gestión clínica (procesos asistenciales e indicadores de calidad de atención).
  8. Conectividad y comunicación electrónica entre los miembros del equipo de Salud y los pacientes, buscando mejorar la continuidad del cuidado, los tiempos diagnósticos y reducir la ocurrencia de error médico.
  9. Carga de Datos. Encontrar un balance perfecto entre la carga de datos de forma estructurada y narrativa es uno de los principales desafíos de las HCE.
  10. Estadificación de la HCE. Existe un sistema denominado EMRAM (Electronic Medical Record Adoption Model o Modelo de Adopción de Historias Clínicas Electrónicas) desarrollado por la HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society de Estados Unidos) que brinda un modelo de adopción de HCE para clasificar los diferentes sistemas de acuerdo con las funcionalidades implementadas.
  • Con la ayuda de la tecnología adecuada se puede asegurar la identificación precisa de los pacientes;
  • Se puede asegurar la seguridad y confidencialidad de los datos personales del paciente;
  • Facilitan la integración con sistemas administrativos lo que puede agilizar el agendamiento y programación de consultas médicas;
  • Si están correctamente implementados pueden ayudar a los profesionales a que dispongan menor tiempo dedicado a tareas administrativas;
  • Permite compartir información clínica entre profesionales sanitarios tanto de la unidad como de diferentes hospitales;
  • Mejoran la seguridad jurídica del profesional por el registro electrónico de la información del paciente;
  • Incrementan la calidad asistencial al disponer de información del paciente inmediata y en tiempo real;
  • Mejoran la eficiencia del proceso asistencial al evitar desperdicio de medicamentos y estudios de diagnóstico innecesarios;
  • Mejoran el proceso de toma de decisiones en todos los niveles;• Proporcionan indicadores de salud en tiempo real, para la toma de decisiones;
  • Disminuyen los errores por ilegibilidad en las recetas de los médicos;
  • Disminuyen del gasto en papel y ayudan a conservar el medio ambiente;
  • Facilitan la vigilancia epidemiológica.

El sistema tiene más de 72 módulos disponibles, entre ellos el de Registros Médicos Electrónicos (EMR), según siglas en inglés), que es adaptable a las distintas necesidades de los centros hospitalarios. Según sus reportes, este sistema ha demostrado resultados en Brasil y en México y se ha expandido internacionalmente en Europa, el Medio Oriente y, recientemente, en Australia.

Como una de las soluciones líderes en gestión de EMR y otros modelos clínicos, apoya la digitalización de los flujos de trabajo, actualiza y comparte los registros de salud dentro de los hospitales, y ofrece monitoreo en tiempo real, como también asistencia en la toma de decisiones clínicas a fin de optimizar la coordinación de la atención médica. Se cree que en un futuro próximo, Tasy permitirá a los profesionales de la salud compartir los datos más allá de las redes del hospital con otros médicos y con los mismos pacientes, convirtiéndose en una forma todavía más eficiente de mejorar la salud de la población, siempre adhiriéndose a los protocolos adecuados de seguridad cibernética.

Tasy está presente en más de 900 instituciones brasileñas entre hospitales generales y especializados, clínicas, bancos de sangre, entre otros. El software está presente también en México y Alemania, y se exportando a países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, India y Omán.

Este software específico para la gestión hospitalaria es capaz de integrar toda la institución, optimizando los procesos, aumentando la productividad y reduciendo los gastos. Para prácticamente eliminar el trabajo doble y el desperdicio. El sistema Tasy permite que los profesionales puedan dedicar más tiempo a lo que realmente importa: el cuidado del paciente.

El sistema Tasy les ofrece a los hospitales la posibilidad de revisar los procesos, lo que es un estímulo para ampliar los ingresos financieros y operacionales, además de la productividad de los colaboradores. Cuanto mayor sea la interacción de los procesos administrativos y asistenciales incluidos en el sistema, mayor será la cantidad de datos e informaciones que estarán a mano de los gerentes para tomar una mejor decisión.

El sistema Tasy es una herramienta importante que apoya la decisión clínica, lo que permite el registro de protocolos, la elaboración de informes y la presentación de indicadores que miden los resultados de la prestación de servicios. Las herramientas del sistema permite monitorizar los indicadores clínicos asistenciales, ya que hace uso del Histórico Electrónico del Paciente (PEP). Ofrece condiciones para alinear los protocolos clínicos bien definidos por el equipo transdisciplinario, cruzando la información y produciendo métricas de resultados de salud. Estas métricas dan la dimensión de lo que estamos haciendo bien y/o de cuánto tenemos que mejorar en algunos procesos asistenciales y administrativos. Podemos hacer posibles estudios comparativos de rendimiento y de resultados asistenciales y financieros y por lo tanto, buscar una metodología que nos permita también construir un modelo de compensación justo, efectivo y equilibrado”. Cuanto mayor sea la interacción de los procesos administrativos y asistenciales incluidos en el sistema, mayor será la cantidad de datos e informaciones que estarán a mano de los gerentes para tomar una mejor decisión.

Teniendo al usuario como foco, redujo el tiempo de entrenamiento para la realización de determinadas tareas de 12 horas a menos de 40 minutos. La nueva experiencia de uso también ha posibilitado más agilidad en la prescripción con una interacción más amigable e intuitiva, aumentando la eficiencia y la seguridad en la realización de las tareas.

La adopción de Registros Médicos Electrónicos, de Certificación Digital y el uso de un sistema de gestión eficiente son las claves para mejorar los resultados clínicos, además de mantener la eficiencia y reducir los costos operacionales.

Philips está desarrollando un gran proyecto que se refiere a la creación de una plataforma digital para la conectividad y almacenamiento de datos, llamado HSDP (Plataforma Digital HealthSuite). Para apoyar esta iniciativa, Philips y Amazon han establecido una asociación con el fin de ofrecer un servicio de recuperación de datos segura, y además, permitirá la generación de nuevos conocimientos a partir de estos datos almacenados, con algoritmos avanzados para iniciativas como la salud de la población, análisis de datos, entre otros.

healthsuite

En el hospital abía varios sistemas no integrados, lo que ocasionaba fragilidad en la asociación de los datos e inseguridad en relación a la interferencia humana en planillas independientes que pudieron haber dañado la toma de decisiones.

Esa evolución contribuyó en la reducción del nivel de stock de reales en un 35% y el aumentode facturación en un 30%. Un panorama muy optimista en el mundo hospitalario, cuyo volumen de informaciones es inmenso.

El HSVP realiza sus controles internos por medio de indicadores, informes y Balanced Scorecard de Tasy de forma alineada con los propios objetivos estratégicos. El hospital dirige las inversiones, acciones y correcciones de los procesos de forma integrada con datos obtenidos a través de la base del sistema Tasy – sin intervenciones, todo 100% en el sistema. Informaciones desconectadas pueden demandar tiempo y dinero innecesario, y eso hace que no se alcancen los resultados esperados.

La comunicación electrónica es fundamental para que el workflow de la atención sea seguro y rápido. Las soluciones integradas se convierten en números positivos: “para la integración completa de la solución, la identificación se hace en el sistema Tasy desde la atención del paciente en la recepción hasta los datos imputados que se envían directamente al equipo integrado al sistema IntelliSpace PACS, mitigando la posibilidad de errores de cambio de análisis y acelerando la disponibilidad de las imágenes en toda la historia clínica electrónica en el hospital 100% informatizado.

En el hospital permitió el aumento de los ingresos hospitalarios en un 25%.

Es posible el control en línea de las facturas del hospital a través del Tasy, así como el control financiero/contabilidad a través de funciones tales como “flujo de caja” y “contabilidad” para el balance de los resultados (facturas por cobrar x facturas por pagar).

Los resultados obtenidos fueron bastante significativos porque, en los procedimientos administrativos, los controles paralelos ya no existen y el flujo de cuenta del paciente, desde su creación hasta la recolección, aseguraron la asertividad y la agilidad.

Los procesos de atención, tales como la prescripción y dispensación de medicamentos, que aseguran la mejor y más segura atención a todos los pacientes.

Rapidez: el usuario es capaz de entrar y recuperar datos de forma rápida, acelerando el diagnóstico y la toma de decisiones-

Facilidad: el historial o situación clínica del paciente tiene acceso multiusuario.

Comunicación: aumenta la posibilidad de comunicación entre los equipos multidisciplinarios.

Flujo de trabajo mejorado aumenta la eficiencia y la eficacia.

Mejora de la documentación, más claridad y legibilidad.

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