Ranking de los países más eficientes en el cuidado de la salud

Argentina ocupa en el mundo el puesto 11 en eficiencia en cuidados de la salud.

Bloomberg prepara el índice de eficiencia de los servicios de salud (Bloomberg Health Care Efficiency Index). Este estudio mide bastante bien cómo de bueno es un sistema sanitario. El índice compara el gasto en salud con la esperanza de vida al nacer. Esta está directamente relacionada con la calidad de la alimentación, la calidad de vida, con la pobreza y con la desigualdad.

Tiene en cuenta cuatro variables: la esperanza de vida de los ciudadanos de un país (60%), el gasto en salud per cápita (10%) y peso relativo del gasto sanitario sobre el Producto Interior Bruto (el PIB, o GDP en inglés) del 30%. Se han incluido solamente regiones de al menos 5 millones de personas, un PIB per cápita de 5.000 dólares y una esperanza de vida de al menos 70 años.

Chile es el único país latinoamericano que está entre los 10 mejores del mundo. Este país también tiene el índice de mortalidad infantil más bajo de América Latina y ocupa el puesto número 8 a nivel mundial. De los países latinoamericanos que tienen un sistema de salud más eficiente que el cubano se encuentran Argentina (puesto 11), México (Puesto 17), Perú con el puesto número 32 y la República Dominicana con el puesto número 35.

Argentina tiene costes sanitarios por persona de $605 dólares y buenos niveles de esperanza de vida que posibilitan esta posición.

El informe completo:

Dejanos tu comentario