¿Quién es Ginés Gonzalez García?

Curriculum – Experiencia – Estudios

Nombre: Ginés Mario González García
Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1945
Lugar de nacimiento: San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Año 1969 Graduado de médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba

Otros títulos:

  • Salud Pública con Especialización en Administración en Salud (UBA),
  • Especialista en Salud Pública del Consejo de Médicos de Córdoba (1972),
  • Médico Sanitarista de la Academia Nacional de Medicina (1995) y
  • Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social (Universidad Nacional de Lomas de Zamora).

En 2013 recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito en la disciplina Salud Pública

En 2019 recibió el reconocimiento como “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Morón

1970 – 1976: trabajó en Salud Pública en Salta, Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y San Luis como delegado sanitario federal.  En San Luis había llegado a ocupar el puesto de director general, pero fue obligado a renunciar en 1976 tras el golpe de Estado.

1988 – 1991 Ministro de Salud en la provincia de Buenos Aires : Permaneció exiliado en España y a su regreso, en 1988, Antonio Cafiero lo designó, cargo que ocupó hasta 1991.

1991 – 2002 ISALUD: estuvo al frente de la Fundación Isalud, de la cual es fundador y primer presidente. Desde allí desarrolló varios programas sanitarios. También fue fundador y primer presidente de AES. En su larga carrera académica ha dictado más de 500 conferencias nacionales e internacionales.

2002 – 2007 Ministro de Salud en Nación: Eduardo Duhalde lo convocó en medio del incendio (enero de 2002) y se quedó hasta el último día del mandato de Néstor Kirchner, el 9 de diciembre de 2007.

Impulsó la Ley 25.649 de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genérico, más conocida como “Ley de Genéricos“, que se sancionó en el año 2002. Así se enfrentó con los principales laboratorios, ya que obligaba a prescribir los medicamentos en base a su nombre genérico, y no su marca.

Impulsó también el Plan Remediar, de distribución gratuita de medicamentos, y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, con énfasis en la implementación del protocolo de aborto no-punible, que provocó entonces un escándalo con la Iglesia. La polémica se desató cuando el gobierno propuso distribuir en forma gratuita la píldora del día después en el sistema sanitario, como parte del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que impulsaba el Ejecutivo.

2007 – 2015 Embajador argentino en Chile: A pedido de Néstor Kirchner, se presentó como candidato a legislador porteño en la campaña de Daniel Filmus para la jefatura de Gobierno. Sin embargo, su destino fue a la embajada de Chile, lugar que ocupó hasta la llegada de Mauricio Macri al poder.

2019 Ministro de Salud en Nación: Elegido por Alberto Fernández

Dejanos tu comentario