¿Qué es una emergencia sanitaria?, la medida anunciada por Alberto Fernández

“Para poder actuar con prontitud vamos a declarar la emergencia sanitaria. Las argentinas y los argentinos van a volver a tener derecho a una atención de salud oportuna y de calidad”, señaló, mientra el recinto aplaudía de fondo.

“Vamos a restituir el ministerio de Salud para devolverle a la Argentina una política sanitaria basada en la calidad, el acceso, la equidad y el talento humano”, afirmó el flamante ejecutivo, mientras la cámara de la transmisión oficial enfocaba a quien estará a cargo de esa cartera, Ginés González García.

La emergencia sanitaria es un recurso que tiene el Estado nacional para mejorar el acceso a la salud de todos los habitantes de la nación en situaciones de crisis, donde ese derecho no está garantizado como debería y como establece la Constitución Nacional. Ya ha sido utilizado anteriormente, en la crisis que azotó a la Argentina en el 2001 y se extendió hasta diciembre del año 2002 por el decreto 486/2002. 

El Presidente otorga facultades directas al ministro de Salud de la Nación para tomar las medidas que considere necesarias para reorganizar los recursos humanos del área sanitaria y para disponer libremente de los fondos asignados necesarios para llevar adelante los proyectos urgentes en el ámbito de la salud. Le entrega a la cartera sanitaria una partida extraordinaria del presupuesto para poder administrarla según los análisis propios que elabore el ministro. Significa la libre disponibilidad de recursos para la compra de insumos, equipamiento. También puede designar personal en forma transitoria, y hasta disponer el cierre de establecimientos afectados a determinada enfermedad o brote en escuelas, bares y restaurants, etc.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien además adelantó que el Ejecutivo buscará aprobar en sesiones extraordinarias del Congreso la emergencia económica y sanitaria, entre otras cuestiones.

Los objetivos de esa declaración son diversos, y todos apuntan a incrementar el acceso a la salud pública:

  • Restablecer el suministro de medicamentos e insumos en las instituciones públicas con servicios de internación
  • Garantizar el suministro de medicamentos para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social
  • Garantizar el acceso a medicamentos e insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas
  • Asegurar a los beneficiarios del Instituto Nacional De Servicios Sociales Para Jubilados Y Pensionados Y Del Sistema Nacional Del Seguro De Salud el acceso a las prestaciones médicas esenciales
  • Faculta al ministerio de salud para instrumentar las políticas mencionadas, así como para dictar las normas aclaratorias y complementarias para su ejecución.

Dejanos tu comentario