PROYECTO: Los nuevos jubilados no tendrán PAMI sino que permanecerán en su Obra Social Sindical

La reducción del déficit fiscal más el ajuste que propondrá el FMI, ponen al Gobierno en la necesidad de comenzar a hacer recortes en los gastos y los jubilados serían el primer blanco.

El macrismo buscará que las obras sociales de los sindicatos retengan a los jubilados que se jubilan y se hagan cargo de la cobertura de salud de los mismos, en lugar de que lo haga el PAMI. Para ello deberá negociar con la CGT.

Aunque falte decidir su implementación, la idea es que los grandes sindicatos de la CGT se queden con los aportes de los afiliados que se jubilan y que hoy transfieren al Gobierno para que vayan al PAMI. El objetivo es que sean las obras sociales gremiales las que se hagan cargo de la salud esos jubilados.

El proyecto ya tendría el aval del secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien habría instruido a los gremios alineados a que ayuden al Gobierno en medio de la crisis cambiaria que sufre. Sin embargo el proyecto avanzará siempre que cuente con el consenso de los sindicatos de la CGT. En principio, los grandes gremios no rechazan esta novedad. En cambio, sí lo hacen los sindicatos más chicos: les faltarían fondos para responder a la nueva demanda.

A mediados del año pasado, el médico Sebastián Neuspiller, Coordinador Operativo de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), le entregó al Presidente un plan para mejorar la atención de los afiliados al PAMI. Con un criterio orientado en la salud pública, el plan de Neuspiller hace foco en las dificultades que trae a los jubilados dejar atrás la obra social de sus sindicatos al ingresar al PAMI. Historias clínicas, la atención personalizada de sus médicos, suelen extraviarse en una burocracia que colapsó.

El miércoles, Mauricio Macri también convocó a la CGT a participar de una mesa de negociación para “lograr el equilibrio” en medio de una crisis económica: “Tenemos que equilibrar las cuentas públicas y la CGT debería participar responsablemente en ese debate”, dijo el mandatario.

Por eso, Jorge Triaca, ministro de Trabajo, es el encargado de concretar una cumbre entre Macri y los dirigentes gremiales, la cual esperan que se dé antes del inicio de la Conferencia anual de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Ginebra, que será del 28 de mayo hasta el 8 de junio.

De prosperar su iniciativa:

¿Desaparecerá el PAMI?

¿Qué pasará con los trabajadores que se jubilan por moratoria y estuvieron en el mercado laboral en negro?