PROYECTO: COMPLEJO HOSPITALARIO SUR

Mauricio Macri anunció su proyecto para cerrar los edificios de los hospitales porteños Udaondo y María Ferrer, unificando sus servicios en un mismo predio, el del Hospital Muñiz. La iniciativa fue anunciada el martes por el propio jefe de Gobierno, en compañía de dirigentes de la Asociación de Médicos Municipales y del Sutecba.

Macri anunció la propuesta de conformar el Complejo Hospitalario sur, que funcionará en el predio de Parque de los Patricios, donde hoy está el Hospital Muñiz. Allí, según la iniciativa, se instalarán los servicios del Hospital de Gastroenterología (Udaondo) y el de Rehabilitación Respiratoria (María Ferrer), que en el futuro serían cerrados.

Macri consideró que los edificios de los hospitales Udaondo y Ferrer se consideran “irrecuperables”. También prometió que se mantendrán los puestos de trabajo en los tres hospitales.

Fuente: Pagina12 Pagina12

El Gobierno de la Ciudad difundió un power point de 62 páginas en el que presenta la creación del Complejo Hospitalario Sur.

El documento oficial tiene seis ejes: consideraciones generales, propuesta de implantación, programa médico, modelo de gestión, financiamiento y el cronograma tentativo.

En sus primeras hojas indica la creación del “Hospital General de Agudos (Adultos) de alta complejidad que integra 5 Hospitales y el Instituto de Trasplantes de la CABA”. Estos hospitales son:

  • Hospital de Infecciosos “Francisco Javier Muñiz”
  • Instituto de Rehabilitación Psicofísica (Núñez),
  • Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer
  • Hospital de Gastroenterología Carlos Bonorino Udaondo
  • Hospital Oncológico Marie Curie (Parque Centenario).

Según el Gobierno de la Ciudad estarían en el mismo predio pacientes oncológicos, infectológicos, respiratorios, gastroenterológicos y el IREP.

La información oficial indicó que demolerán los pabellones del Muñiz de servicios centrales como laboratorio, farmacia, ambulatorio, etc. Para construir 50.000 mts2. Además de remodelar y mejorar 10.000 mts2 de remodelación y mejoras, según prometieron en el power point.

La concreción de esta obra que incluye la modificación por completo de la estructura edilicia del Muñiz podría costar cerca de 160 millones de dólares, que pagará en parte con las ventas de los edificios de los otros cuatro hospitales (valuados en total en 123 millones de dólares).

Los cálculos oficiales también señalaron que este complejo permitirá ahorrar unos $207.704.160 en cuatro años, en costos de mantenimiento y limpieza.

En el mismo power point el Gobierno definió tiempos para llevar adelante la obra. Los 12 meses del 2018 fueron designados para “acuerdos y documentación”. Desde enero de 2019 a junio de 2019 se definirá la licitación de la obra y la misma se realizará en 24 meses que comenzarán en julio de 2019 y terminarán en junio de 2021.

La ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, consideró que “muchos de esos hospitales son centenarios y no tienen el lugar de abordaje necesario para poder colocar la tecnología”.

Tendrá Resonancia, PET, Tomografía, Cámara gamma, Acelerador lineal, Arco en C angiográfico. El Complejo será una Unidad de Proyecto Especial (UPE) y contará con la dirección médica del doctor Eduardo Schiavi. Dependerá de la Subsecretaria de Planificación Sanitaria.

Según un documento oficial, este Complejo es “la alternativa más apropiada para mejorar las condiciones de trabajo de los equipos de salud para la atención de pacientes con una estructura edilicia adecuada y equipamientos modernos que brindarán más calidad y seguridad que cualquier readecuación de la estructura actual”.

“El nuevo hospital permitirá implementar una interrelación entre rehabilitación, internación, manejo de crónicos (incluyendo respiratorios) orientándose hacia una visión integral”, añaden.

“Se mantendrán las especialidades existentes de apoyo y se podrán nuevas como consecuencia de la interacción de los cinco hospitales. Atenderá a pacientes adultos y los casos pediátricos específicos que se atienden actualmente en los Hospitales Muñiz e IREP”.

Para defender la iniciativa, el Gobierno porteño dice que el Complejo “contará con procesos y áreas específicas para pacientes oncológicos, infectológicos, respiratorios, gastroenterológicos y que necesitan rehabilitación integral, constituyendo el más alto nivel de complejidad y resolución de la red”. “Se contempla además la posibilidad de desarrollar trasplantes que no se hacen en la red actualmente (médula ósea y pulmón). Se incorporará un centro para Insuficiencia renal crónica”.

Fuente: Nueva-Ciudad Infonews Pura-Ciudad

En el decreto 297/18, publicado el lunes en el Boletín Oficial, se oficializó la creación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur, que estará fuera de la órbita de la Subsecretaría de Planificación Secretaria del Ministerio de Salud y tendrá atribuciones de Dirección General.

La cartera encabezada por Ana María Bou Pérez sostuvo que esta comisión se encargará de evaluar si el proyecto es viable y, en especial, analizar el financiamiento de la obra. Aunque aclararon que, hasta el momento, es la única información que pueden brindar sobre el tema.

El primer proyecto de creación de un polo hospitalario en el sur de la ciudad se presentó en 2010. En abril de este año, se les comunicó a las autoridades de los cinco hospitales involucrados que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, le había indicado al Ministerio de Salud evaluar “la factibilidad de desarrollar un nuevo hospital de alta complejidad” para el sistema de salud porteño.

En el texto, Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria, les detalló además que este año se dedicaría a la planificación del funcionamiento y la definición de la arquitectura hospitalaria. Esto no es menor. En especial, si se espera que se sumarán prestaciones, todas de alta complejidad, con estándares de bioseguridad, y “un mayor número de camas que la suma de las de los cinco hospitales para garantizar un aumento de la capacidad asistencial” del sistema público.

Por su parte, el Ministerio de Salud le solicitó a la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro retirar del catálogo de bienes protegidos nueve pabellones del predio del Muñiz, incluida la cocina central y las instalaciones de la Unidad 21 para pacientes a cuidado del Servicio Penitenciario Federal. En junio, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales elevó los resultados de su evaluación: informó daños “de gravedad al haberse perdido varios pabellones por falta de mantenimiento” y autorizó el pedido con dos abstenciones. Una se fundó en la necesidad de que interviniera la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Su incorporación preventiva al Catálogo de Inmuebles Patrimoniales de la Ciudad se había dispuesto en 2009, un año antes de la presentación del primer proyecto de creación del polo hospitalario sur.

Según pudo conocer, la primera etapa de estudios con arquitectos, ingenieros y sanitaristas demandará hasta el primer trimestre del año que viene.

En el marco del debate por la ley de Presupuesto 2019, Ana María Bou Pérez, precisó que su sector prevé una inversión de 47.913 millones de pesos para el complejo de centros de salud de zona sur.

Fuente: TN La Nación Telam

A través de la Licitación Pública N° 381-1721-LPU18 se contratarán “Servicios profesionales especializados en Estudios Geotécnicos – Centro Hospitalario Sur”.

En septiembre, el Poder Ejecutivo porteño publicó un Decreto para hacer cambios en la estructura del Ministerio de Salud y crear la Unidad de Proyectos Especiales Complejo Hospitalario Sur (UPE).

“A los efectos de llevar a cabo la puesta en funcionamiento del proyecto mencionado precedentemente resulta necesario realizar modificaciones en la estructura organizativa del Ministerio de Salud; Que en este sentido, resulta oportuno crear la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur como organismo fuera de nivel bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, con rango, nivel y atribuciones de Dirección General”, explican fuentes oficiales.

En 2017, según los datos oficiales del Gobierno porteño, entre los 5 hospitales tuvieron más de 400.000 consultas externas. El mayor es el Muñiz, con casi la mitad. Lo siguen el Udaondo con 81.860, el Marie Curie con 73.512, el Ferrer con 44.749 y el IPER con 29.678.

Fuentes: Pura-Ciudad

Dejanos tu comentario