Posgrado – Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Salud y Políticas Públicas (Derecho UBA)

Las inscripciones de los mismos se realizan en la Defensoría a través del Centro de Análisis y Aplicación de Control de Convencionalidad a cargo de Nerina Da Rin. Quienes estén interesados en inscribirse, por favor comunicarse al interno 8652 o por correo electrónico al ndarin@defensoria.org.ar o nerina_darin@hotmail.com.

Los requisitos de inscripción son comunes a todos: deben acompañar fotocopia del título certificado por UNIVERSIDAD, Uriburu 950 subsuelo. Se pide turno on-line. Si son egresados de la UBA no necesitan legalizar. Titulo en trámite, sólo si son de la UBA.

Modalidad: 132 horas cátedra, una clase semanal de cuatro horas. Cursada: Jueves de 18 a 22hs. De abril a diciembre, con un receso de tres semanas en julio. Se aprueba con 80% de asistencia y un trabajo final.

La propuesta que hoy presentamos es un curso de postgrado de actualización enfocado en las Nuevas tecnologías aplicadas a  la salud y políticas públicas. Perspectivas bioéticas y jurídicas.   Este curso propone el análisis de la protección de derechos y su tutela a través de políticas públicas, con una mirada humanista. Está dirigido primordialmente a los elencos profesionales de los poderes públicos locales, pero también provinciales y nacional. Tiene como fundamento la necesidad de capacitar en el diagnóstico como en la formulación, gestión y control de la política pública como el medio eficaz para la promoción y realización de los derechos humanos, centrando el análisis en el derecho a la salud integral y demás derechos vinculados interdependientemente con éste, tanto en su dimensión individual como colectiva, y aquellos intereses difusos tutelados en nuestro sistema constitucional y legal y que son inherentes a  la cultura de paz.

La protección de derechos humanos es esencialmente una responsabilidad estatal asumida desde la ratificación de la Convención Americana de Derechos Humanos y demás Pactos, Declaraciones y Convenciones Internacionales, que luego fueron incorporadas con jerarquía constitucional al artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.

En los últimos años, los organismos públicos deben enfrentar nuevos conflictos sociales causados por los impactos y disrupciones que las nuevas tecnologías producen en cuando se trata del ejercicio de los derechos  tanto on line como off line.

Afirmamos que los derechos humanos son uno de los pilares fundantes del Estado democrático y social de derecho. Desde esta perspectiva es importante destacar que este curso persigue la formación y capacitación de quienes desarrollan su tarea profesional orientada a la protección y defensa de derechos en la aplicación de políticas públicas. Está enfocado a los cuadros profesionales del ámbito público en general que trabajan en la transversalización de la perspectiva de los derechos humanos y que deben integrar esta misión con los desafíos de la aplicación de las nuevas tecnologías del siglo XXI.

La revolución tecnológica está transformando la cultura y el derecho, creando nuevas áreas y modificando las ya existentes, llevando a un enfoque distinto de casi todos los derechos y el derecho a la salud integral no escapa a este diagnóstico. En tal sentido, la ciencia y el derecho, en especial los derechos humanos y fundamentales, deben entenderse de manera complementaria para producir las normas y la política pública que la sociedad reclama, en especial ante la inminencia de la cuarta revolución tecnológica: la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la biotecnología.

En particular, cabe tener muy presente que si bien la ciencia y la tecnología permiten una ágil respuesta a ciertas necesidades de las personas, poseen daños colaterales no queridos, que las perjudican, algunas gravemente, afectando el libre desarrollo de los y las ciudadanos y ciudadanas en las democracias modernas. Si bien las leyes de la ciencia son universales y unívocas, sus aplicaciones biotecnológicas a una realidad que se ve modificada, son de resultado múltiple y con efectos impredecibles.

Ante tal situación, consideramos que esta mirada transversal humanista se impone tanto en la instrumentación como en la observación y el control de las nuevas tecnologías aplicadas a campo de la biología y la salud, y en el diagnóstico y pronóstico del impacto en el ejercicio de los derechos individual y colectivamente. Esta evidencia impulsa la revisión de las políticas públicas y la actualización de las estrategias, programas y acciones que tienen por fin garantizar y fortalecer el ejercicio de los derechos en términos amplios para una cultura de paz.

En este sentido, el compromiso establecido en nuestra Constitución Nacional desde 1994, reconoce la jerarquía constitucional de los tratados de derechos humanos, en forma complementaria a su Primera Parte “Derechos Obligaciones y Garantías” y, al mismo tiempo, -todo ello replicado en Constituciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, nos brinda el marco jurídico y político a partir del cual proponemos el fundamento humanista de las nuevas tecnologías de este curso de actualización.

La protección del derecho a la salud integral  y las políticas públicas: los ejes de la propuesta.

1. La garantía de los derechos humanos y fundamentales es uno de los basamentos del estado democrático de derecho. Ergo su preservación y protección constituye la obligación primaria de todo gobierno. El rol del estado es respetar y garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción, sin discriminación alguna, que esos derechos no sean vulnerados por el mismo estado o por terceros.

2. En este orden, la salud integral atravesada por las Nuevas Tecnologías requieren un análisis específico que se centre en una mirada bioética y en el principio pro persona. Las normas y las políticas públicas visualizadas como herramientas del estado deben encausar los impactos que producen las nuevas tecnologías en la salud integral y los derechos, de forma tal que las personas no resulten afectadas en forma negativa por los cambios.

3. Se hace necesario el análisis de las políticas públicas y de los aspectos éticos, bioéticos y jurídicos que plantean tanto  en su diseño, gestión y fiscalización, ante las afectaciones de derechos planteadas por las nuevas tecnologías. El ejercicio de las competencias estatales debe estar orientado a la adopción todas las medidas oportunas tanto en los órdenes administrativo, legislativo como judicial, y también debe investigar e incidir en la articulación de soluciones a los conflictos de derechos que se suscitan con motivo de la aplicación de nuevas tecnologías.

4. A tales fines, debe confiar a los recursos humanos aptos el análisis de las situaciones críticas que la aplicación de nuevas biotecnologías y tecnologías  suscitan en el ejercicio de derechos y en la aplicación de políticas públicas que contemplen la nueva complejidad a resolver teniendo presente los estándares que debe garantizar el Estado conforme al compromiso constitucional e internacional señalado, lo que implica implementar las soluciones justas que faciliten el progreso de los derechos humanos y su ampliación al mayor número de ciudadanos, y al mismo tiempo se prevengan medidas regresivas y discriminatorias, como resultado de la aplicación de nuevas tecnologías en la vida cotidiana. De allí la importancia de efectuar el análisis de las tensiones entre derechos y nuevas tecnologías con la perspectiva de la misión constitucional de las Defensorías del Pueblo.

5. La estabilidad y progresividad de los derechos humanos ante el cambio biotecnológico  sustenta la gobernabilidad democrática, y en pos de ello se hace imprescindible que los elencos de recursos humanos del Estado, en todos sus niveles, y en especial de organismos dedicados a su promoción, fortalecimiento y protección estén capacitados para diagnosticar, gestionar y fiscalizar los cursos de acción tendientes a la solución de los problemas públicos que plantea la cuarta era tecnológica que ya iniciamos.

6. Las políticas públicas y el rol articulador del Estado, son aspectos gravitantes que justamente orientados permiten aumentar el grado de efectividad en la realización de los derechos, y cuyos resultados deben medirse para conocer tanto el grado de cumplimiento del compromiso estatal, como su eficacia, y de ser necesario realizar las rectificaciones necesarias. Por ello se trata también de preparar los recursos humanos que estén en condiciones de establecer cuál es la información útil y relevante de la que deben valerse, que conozcan los sistemas de acopio de dicha información y la construcción de índices estadísticos, su lectura adecuada y los mecanismos de control.

7. En síntesis, la propuesta académica actual es un paso más en línea a dotar a los cuadros públicos que trabajan en el día a día en temas de protección de derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales, en su dimensión individual o colectiva, de herramientas que potencien a las políticas públicas ante los desafíos de la cuarta era tecnológica, con la perspectiva de defensa, protección y promoción de derechos humanos y de todos los demás derechos y garantías tutelados por la constitución y las leyes.

Capacitar para el reconocimiento de los nuevos problemas, conflictos y tensiones que emergen entre de los derechos individuales y de incidencia colectiva y la aplicación de nuevas biotecnologías y tecnologías en tanto afectan la salud integral. Capacitar para la articulación de las capacidades de los organismos de control y de protección de derechos en el diseño, gestión, control y fiscalización de políticas públicas en el contexto de la aplicación de nuevas tecnologías, transverzalizadas por el principio pro persona.

1. Capacitar en la aplicación de la perspectiva de derechos humanos frente a los nuevos desafíos tecnológicos, a quienes deberán identificar los conflictos más agudos dentro de la sociedad tanto en el momento de la elaboración y el diseño, como de la ejecución, control y la fiscalización de las distintas políticas públicas.

2. Dotar de herramientas a quienes tienen a su cargo la evaluación de las políticas públicas tanto desde el Estado, como desde organizaciones no gubernamentales, en el contexto de los nuevos desarrollos y avances tecnológicos y su impacto en la salud integral.

3. Brindar herramientas para desarrollar aptitudes de articulación e integración social que permitan construcción de soluciones en los conflictos emergentes de la aplicación de nuevas tecnologías, cuya demanda proviene del mismo seno de la sociedad y a la que todo gobierno tiene obligación de atender y garantizar en términos satisfacer los reclamos a riesgo de deslegitimizarse.

Se aspira que este curso brinde conocimientos útiles para:

1. Diagnosticar situaciones problemáticas vinculadas a la aplicación de nuevas tecnologías con perspectiva de derechos humanos en general y respecto del derecho humano a la salud integral vulnerados en particular.

2. Diseñar políticas públicas: generar objetivos, estrategias posibles de intervención, metas y la planificación de acciones que estas comprendan.

3. Controlar el funcionamiento de las estrategias y las acciones planteadas en pos de los objetivos y metas dentro del marco de políticas públicas relacionadas con la utilización de nuevas tecnologías.

4. Promover la participación ciudadana en relación a los desafíos de las nuevas tecnologías y su impacto bioético y jurídico.

5. Promover la rendición de cuentas a la ciudadanía en el contexto de la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a la vida humana y a la salud integral.

Funcionarios/as de Organismos Estatales afines a las funciones de defensa y garantía de derechos humanos y fundamentales Profesionales de ONG’s que trabajan en estos temas Profesionales interesados en estos aspectos.

Título de Grado

Asistencia Obligatoria de 80% de las Actividades de cada Módulo

Presentación de un Trabajo Final antes del  20 de diciembre de 2019

El curso por su finalidad, y por la especialidad de sus destinatarios posiciona en el contexto de los derechos humanos en conflicto cuando se aplican nuevas tecnologías, y desde los paradigmas que aquellos plantea el análisis con perspectiva transversal del cumplimiento de las garantías estatales y las políticas públicas como parte activa de esas garantías. El enfoque de los problemas y tensiones mas graves que se suscitan en la sociedad y la articulación de soluciones nuevas frente a los desafíos de los avances de las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana, se propone desde los siguientes módulos:

Primer módulo: 6 clases 1. Introducción a la  Etica, Bioética y Deontología. 1.1. El estado y su rol en la aplicación de las nuevas biotecnologías. Derechos humanos, nuevas tecnologías, políticas. Principio pro persona on line. ¿Cómo afecta la disrrupción tecnológica especialmente a la salud humana y al ambiente? 1.2. Los nuevos problemas que debe afrontar el orden jurídico. Los datos en materia de salud y la discriminación. 1.3. Introducción a las políticas públicas. Concepto, elementos de la política pública. Su importancia para la protección de derechos y  en especial del derecho a la salud integral en el contexto de la revolución tecnológica. 1.4. La salud integral. Concepto. Los grandes interrogantes en cuanto a la adopción de las nuevas tecnologías en la vida humana y la salud integral. 1.5. Los Medios de Protección subsidiarios  ante los nuevos desafíos tecnológicos: Corte IDH y TEDH y  ONU. Casos.

Segundo módulo: 5 clases. 2. Políticas públicas, nuevas tecnologías y bioética. Síntesis. 2.1 Biotecnología y Bioética. La responsabilidad estatal y el principio pro persona. Reglas de la tecnología- reglas sociales. 2.2. Monitoreo y defensa de los derechos humanos ante de los progresos biotecnológicos. Investigación y bioética. Argentina: SAGYP y ANMAT. 2.3. Datos genéticos. Genoma humano. Técnicas FIV y nuevo Código Civil. Maternidad subrrogada.
 
Tercer modulo: 4 clases. 3. Privacidad y Datos en internet. Datos Biométricos. Identidad. 3.1. La evolución de derecho a la privacidad. Warren & Brandeis. La Privacidad como Derecho Humano. Las esferas de la privacidad. 3.2. La privacidad en la era de Internet. Cambios culturales. Sociales y jurídicos. Nuevas regulaciones. UE. Buenas Prácticas. FaceBook, Instagram, Twitter, Tinder. Análisis de Casos. 3.3. Privacidad, Salud y Genética. Historia Clínica. Políticas públicas en Técnicas FIV. Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
 
Cuarto módulo: 4 clases. 4. Biotecnología y farmacología. Su impacto en la salud física y mental. 4.1. Biotecnología y consumo de sustancias: social, deportivo, psiquiátrico. 4.2.Políticas públicas para la prevención. Políticas públicas para la atención de la persona. Psicofármacos y salud mental 4.3. La contra cara de las tecnologías. 4.4. Fármacos y Manipulación.  

Quinto módulo: 4 clases. 5. Ambiente Sano: políticas públicas y nuevas tecnologías 5.1. Tecnologías benignas: nuevos recursos energéticos: energías limpias. 5.2. Tecnologías malignas: insecticidas, plaguicidas, herbicidas, transgénicos. Energías contaminantes.

Sexto módulo: 4 clases. 6. Alimentos. Situación mundial. Tecnologías y biotecnologías para producir alimentos. Consecuencias en la salud humana y en el ambiente. Modificación Genética. Conservación. Nutrición. 6.1. Salud, Seguridad Alimentaria y Nuevas tecnologías. SAGYP. ANMAT.  

Séptimo módulo: 2. clases. 7. Nuevas Tecnologías y Salud en el Derecho al trabajo. 7.1.  Robótica, Inteligencia Artificial. Disrrupción en el mercado laboral y  el impacto en la salud física y mental de los y las trabajadores. La perdida de puestos laborales y su incidencia en la salud 7.1. ¿Nuevas subjetividades?: Humanos, robots, inteligencia artificial y salud mental. Aspectos éticos y bioéticos.

Octavo Módulo: 1 clase. 8. La bioética, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social. Marketing.  Literatura.  

Noveno módulo: 1 clase. 9. Seminario sobre trabajo final, marco teórico y metodología.  
Seminario trabajo final.  Dra. Nerina Da Rin  

Observaciones  
Director: Profesor Dr. Juan Antonio Travieso  
Subdirectora y coordinadora: Profesora Dra. Nerina Da Rin

El curso se aprobará con la presentación de un trabajo escrito de no más de 40 páginas, referido al análisis y/o propuesta de una política pública vinculada a la realización de uno de los derechos analizados en alguno de los módulos del curso. El alumno deberá utilizar las herramientas brindadas durante el mismo para el análisis de la gestión, el control, monitoreo y determinación de la eficacia de la política pública elegida, con miras a la realización y ampliación de los derechos protegidos. Será calificado por el profesor/a a cargo del módulo elegido. La aprobación del mismo habilitará la entrega del certificado

Dejanos tu comentario