El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados es una persona jurídica de derecho público no estatal. Fue creado el 13 de Mayo de 1971 mediante la Ley N°19.032 con la finalidad de brindar a los afiliados de todo el país servicios médico asistenciales de protección, recuperación y rehabilitación de salud, coordinando estas prestaciones con otras de desarrollo y promoción social.

En este sentido el artículo 2° de la mencionada ley establece que el principal objetivo del Instituto será:

… otorgar, por sí o por terceros, a los jubilados y pensionados del régimen nacional de previsión y del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y a su grupo familiar primario, las prestaciones sanitarias y sociales, integrales, integradas y equitativas, tendientes a la promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, organizadas en un modelo prestacional que se base en criterios de solidaridad, eficacia y eficiencia, que respondan al mayor nivel de calidad disponible para todos los beneficiarios del Instituto, atendiendo a las particularidades e idiosincrasia propias de las diversas jurisdicciones provinciales y de las regiones del país…

A fin de concentrar a toda la población pasiva bajo una única cobertura médica y social, de alcance universal y obligatorio se instrumentó el Programa de Atención Medico Integral en el ámbito metropolitano, con el que comúnmente se conoce al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Los principales destinatarios de los servicios del Instituto son los Jubilados y Pensionados del Régimen Nacional de Previsión y su grupo familiar primario.

Para el desarrollo de su labor y la atención de sus 3.400.000 afiliados, el Instituto se encuentra organizado en dos ámbitos funcionales. El primero corresponde al Nivel Central que es quien fija las políticas Institucionales y ejerce la administración general del Instituto. El segundo ámbito corresponde a la actividad periférica o descentralizada y se conforma por sus 36 Unidades de Gestión Local, 291 agencias y 253 corresponsalías, distribuidas en todo el país, quienes se vinculan en forma directa con el afiliado.