OMS: Países de la Región discuten sobre sistemas de pago y compra estratégica para apoyar el avance hacia la Salud universal

Washington D.C., 23 de agosto del 2017 (OPS/OMS) – Con el objetivo de promover el diálogo, abogacía e intercambio de experiencias acerca de los sistemas de pago y compra estratégica de en la Región, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lideró una reunión en la que representantes de 19 países, discutieron acerca de los sistemas de asignación de recursos y los desafíos que enfrentan para promover el aumento del gasto público en salud con eficiencia y equidad.

En la Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud de OPS/OMS (CD53.R14), los países de la región de las Américas manifestaron su compromiso de avanzar en la dirección de la Salud Universal reafirmando como valores centrales el derecho a la salud, la equidad y la solidaridad.

Sin embargo, el financiamiento inadecuado, así como el uso ineficiente de los recursos disponibles, representan retos importantes en el avance hacia la Salud universal a la salud. En la región de las Américas, de cada 100 dólares dirigidos al gasto público total, sólo 14 van dirigidos al sector salud.

“El pago directo no es un mecanismo de financiamiento coherente con un sistema de salud que promueva la equidad y el derecho a la salud”, sostuvo Amalia Del Riego, Jefa de la Unidad de Servicios de Salud y Acceso. “Por eso, uno de los pilares de la Estrategia regional de Salud universal es aumentar y mejorar el financiamiento para eliminar el pago directo, que se convierte en la principal barrera para el acceso a los servicios de salud de las personas y comunidades”, agregó.

La Estrategia de OPS propone además, que el avance mayor, en términos de eficiencia, sea el cambio del modelo de atención, apuntando hacia un sistema integrado e integral de salud, basado en el primer nivel de atención. En este contexto los sistemas de pago deben asumir el desafío de fortalecer capacidades institucionales para diseñar y asignar los recursos de tal manera que sean capaces de incentivar el logro de estos objetivos.

Los avances en la experiencia internacional, así como en las áreas de los sistemas de información y estadísticos permiten a los sistemas de salud, formular modelos de asignación y distribución de recursos más avanzados, en la búsqueda de la equidad y el uso más eficiente de los recursos.

Como resultado de las discusiones e intercambio de experiencias se han identificado un conjunto de prioridades para la cooperación técnica, en las que se intervendrá en el corto plazo, en el área de transformaciones en los métodos de asignaciones de recursos y la compra estratégica.

“Fortalecer los mecanismos de pago y alinearlos con los objetivos de los sistemas de salud, es una condición necesaria para reducir las inequidades en el marco del acceso universal a la salud en la Región” remarcó James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, durante el cierre de la actividad.

Del encuentro participaron representantes de Argentina, Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y expertos de la University of the West Indies, Universidad Católica de Chile, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España y Universidad del Pacífico de Lima, Perú.