Piden que Lemus intervenga en la pelea de SMG y OSDE

Un fiscal quiere que el tema lo lleve el ministro de Salud

La puja entre la empresa de medicina prepaga Swiss Medical y la obra social OSDE sumó una nueva foja. Como siempre, controvertida.

Ayer, el fiscal federal Gabriel de Vedia, a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises), dictaminó que el superintendente de Seguros de Salud, Luis Scervino, debería apartarse de la denuncia y remitirla al Ministerio de Salud para definir el destino del reclamo.

El fiscal no fue determinante. “Considero prudente que el actual superintendente de Servicios de Salud se excuse de participar en el reclamo de Swiss Medical y remita en forma urgente las actuaciones al Sr. ministro de Salud de la Nación para que asuma la intervención de su competencia”, dijo De Vedia. El uso del término “prudente” habla del cuidado con el que dictaminó.

Se trata de un dictamen jurídico con carácter no vinculante, en el marco de la actuación administrativa iniciada en la Superintendencia, a partir de la presentación efectuada por Swiss Medical el 3 de enero pasado.

“Que habiendo tomado conocimiento de que el actual superintendente de Servicios de Salud (SSS), Luis Scervino, se habría desempeñado en carácter de asesor de la empresa Swiss Medical Group desde 1999 hasta 2015, estimo necesario, a fin de priorizar la transparencia que debe regir el procedimiento administrativo y en pos de reguardar la garantía de imparcialidad, que el nombrado se excuse de intervenir en el reclamo”, dijo el fiscal en el dictamen que se conoció ayer.

Señaló, además, que como la SSS es un organismo autárquico dependiente del Ministerio de Salud, debería ser el ministro a cargo quien intervenga en el conflicto administrativo planteado.

Si aceptare la excusación se nombrará reemplazante; si la desestimare devolverá las actuaciones al inferior para que prosiga interviniendo en el trámite.

De Vedia hizo una denuncia penal contra los responsables de OSDE por considerar que podrían resultar penalmente responsables del delito de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social. El escrito considera que podrían haberse cometido delitos tipificados en la ley penal tributaria.

Fuente: La Nación

Dejanos tu comentario