Guerra entre prepagas: Swiss Medical denunció una evasión millonaria de OSDE durante más de dos décadas

Presentó un reclamo ante la Superintendencia de Salud. Y en los próximos días lo hará en la Justicia. La cifra podría superar los 16.000 millones de pesos. En OSDE aseguran que el monto no fue determinado por la Justicia

La cifra genera escalofrío. La empresa Swiss Medical acaba de denunciar ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a su principal competidora en el mercado de la medicina prepaga, OSDE, por una supuesta evasión de más de 16 mil millones de pesos. La maniobra habría comenzado en 1989 y se extendió durante 22 años, con la supuesta connivencia de funcionarios de varios gobiernos. ¿En que consiste? En la falta de pago al Estado de los aportes generados por los adherentes voluntarios al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), destinado a apuntalar la salud nacional. El tema es parte de un juicio que tramita desde 1998 y que recorrió todas las instancias hasta llegar a la Corte Suprema. Pero la controversia promete escalar: Swiss Medical reclamó ahora la intervención estatal de su competidora y que se pague la deuda histórica.

El 2 de enero pasado, Swiss Medical presentó un reclamo administrativo ante la Superintendencia de Salud por el supuesto incumplimiento de obligaciones de la seguridad social por parte de OSDE y “haberse valido de la utilización de beneficios tributarios para irrumpir en la medicina prepaga”. Esto es el no pago del impuesto a las ganancias, entre otras exenciones.

“Quizás se trate de la corrupción sistémica histórica de mayor envergadura que se tenga noticias”, destaca la presentación administrativa, un primer paso para accionar ante la Justicia. Y agrega que la maniobra no se podría haber llevado a cabo sin la complicidad o complacencia de actores de los tres poderes, y obviamente de las autoridades de la Superintendencia de Salud.

Fuente: Infobae