¿Farmacity a Provincia de Buenos Aires?

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, advirtió que por el incumplimiento de los parámetros de localización de farmacias “van a quedar desprovistos los barrios y las localidades pequeñas”. “No nos oponemos a que Farmacity quiera instalarse”, aclaró al tiempo que pidió que sea “bajo los parámetros que cumplimos todos”. La decisión está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no tiene plazos. “Genera muchísima incertidumbre”, lamentó. El caso de Simplicity, marca de la misma empresa.

El posible desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de tomar el caso en el que la empresa le hace juicio al Estado provincial, luego de que el mismo fuera rechazado en todas las instancias de la justicia bonaerense, genera preocupación entre farmacéuticos de la provincia, sobre todo del interior..

“En la provincia todas las farmacias que están instaladas cumplen con la ley. Farmacity es quien no quiere adecuarse a nuestra ley”, sostiene María Isabel Reinoso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires en diálogo con La Noticia 1.

La normativa a la que se refiere es la 10.606, sancionada en 1987, y modificada por las leyes 11.328 y 13.054. La misma establece en su artículo 3 que las farmacias “por ser una extensión del sistema de salud, estarán racionalmente distribuidas en el territorio provincial, a fin de asegurar la atención y calidad de su servicio. Se autorizará la habilitación de una farmacia por cada 3.000 habitantes por localidad. En aquellas localidades de menos de 6.000 habitantes se podrá habilitar una segunda farmacia cuando la población exceda los 4.000 habitantes. En todos los casos, deberá existir entre las farmacias una distancia no inferior a los 300 metros, medidos de puerta a puerta por camino peatonal.”

Reinoso denuncia que Farmacity no sólo “no quiere cumplir” con los parámetros de racionalidad sino que “la ley tampoco permite la sociedad netamente comerciales, como las S.A.”, según lo indica el artículo 14 respecto a la propiedad: Farmacity pertenece al Grupo Pegasus, fundado entre otros, por el actual vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

“Lamentablemente la Corte no tiene plazos, son de esas cuestiones que nos generan muchísima incertidumbre”, lamenta. Y agrega: “No nos oponemos a que quiera instalarse pero que se instale bajo los parámetros que cumplimos todos, le ley está hecha para el cumplimiento de todos y no para que una empresa busque una ley a medida”.

Simplicity ya tiene un pie en la provincia: El posible impacto

Es una de las marcas de Farmacity la cual no es farmacia sino “tienda multimarca de belleza, moda, hogar y cuidado personal”, según consigna su página web. “Se instaló en las avenidas más importantes de cada lugar. No busca barrios ni poblados pequeños”, señala. Esa lógica sería la que aplicarían en el caso de que ganen la demanda aunque no utilizarían sus locales para venta de medicamentos.

En ese sentido, Reinoso subraya que si se sacan los parámetros de racionalidad de la ley, “van a quedar desprovistos barrios y localidades pequeñas”. Y añade: “Sería un gran retroceso de lo que se logró con la ley”.

Las farmacias de pueblos pequeños, en el caso hipotético de que se saquen los parámetros para localizarse “se van a tratar de instalar en un centro comercial”.

El impacto sería brutal. “Entre barrio y centro comercial capaz que hay kilómetros. Muchos de nuestros pacientes son jubilados que necesitan trasladarse en un remis. Esto tiene un impacto de bolsillo importante”.

“Desde el punto de vista del acceso al medicamento lo tenemos probado. Ha pasado en Chile, en la CABA. Hoy (en la provincia) donde no hay médico se encuentran con un servicio de farmacia gracias a la ley”, señala al tiempo que precisa que “hay 4.500 farmacias” en nuestro territorio y que “entre empleados de farmacia, farmacéuticos y sus familias, va a tener un impacto muy grande”.

Insisten en reunión con Vidal

Hasta el momento desde el Ejecutivo bonaerense, según asegura Reinoso, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se comprometió a hablar del tema con la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Pedimos una reunión con la gobernadora para revisar el tema y todavía no hemos logrado que nos atienda”, señala aunque dice que van a insistir.

Fuente: LaNoticia1

Dejanos tu comentario