El Gobierno investigará a clínicas y sanatorios por cartelización

Lo hará a partir del hallazgo de 15 establecimientos que se ponían de acuerdo en los precios en Salta y a los que se multó con $ 22 millones.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia iniciará una investigación de oficio sobre el mercado de sanatorios, clínicas y hospitales a nivel nacional porque cree que puede haber cartelización en el sector.

El organismo que supervisa la competencia encontró un caso de cartelización que involucra a quince sanatorios y clínicas y a la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la provincia de Salta. Las empresas se habían puesto de acuerdo con los precios, según la CNDC. Eso perjudicó a “prepagas, obras sociales, y entidades de salud”, según Miguel Braun, secretario de Comercio, bajo cuya órbita se encuentra la CNDC. A las firmas se les estableció una multa de $ 22,7 millones, que podrán apelar.

En base a este antecedente, el Gobierno decidió ampliar el escrutinio a nivel nacional contra la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa). Buscan saber si también en el resto del país puede haber valores de referencia que indiquen que los establecimientos incurrieron en la práctica de cartelización.

“Encontramos indicios de casos similares en las regiones del NEA, NOA y Mesopotamia”, explicó Esteban Greco, titular de la CNDC. Por eso, se decidió indagar sobre las prácticas de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa). La “cartelización” se produce cuando distintas empresas -que se supone que deben competir- establecen valores similares, que puedan perjudicar al consumidor.

“La confederación de Clínicas tiene una comisión de costos, que establece determinados importes. Pero se supone que los prestadores no deben fijar los mismos precios, sino que deben competir entre sí”, añadió Greco.

La sanción a las clínicas de Salta y la investigación a nivel nacional puede funcionar a nivel “disuasivo”, para que no incurran en esas prácticas, o puede concluir en una recomendación de la CNDC en caso de encontrar decisiones anticompetitivas.

En la Secretaría de Comercio tienen fresco el antecedente de los supermercados y sus proveedores. Al poco tiempo de iniciar una investigación informal sobre el sector, dos jugadores importantes -Carrefour y Walmart- anunciaron descuentos sobre extensas cantidades de productos, con garantías de que no habrá incremento de precios en los próximos seis meses.

¿Al enfocar en los costos de las clínicas, se busca impactar en la cuota que cobran las prepagas?, preguntó Clarín.

“Es paso a paso. En cualquier economía racional, debemos tener reglas de juego claras y que no haya carterización”, dijeron los funcionarios.

La investigación en Salta se había iniciado en 2012 por una denuncia de la Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno de esa provincia. “Las multas se establecieron en función de la facturación de las empresas, para que puedan pagarlas y seguir sosteniendo su operación”, dijeron en la Secretaría de Comercio.

Hay un proyecto de ley de Defensa de la Competencia, motorizado por Elisa “Lilita” Carrió y Mario Negri, que establece sanciones más claras para los infractores. En la CNDC esperan que esa legislación avance.

La CNDC también tiene investigaciones abiertas en el mercado de lácteos, cementos y medicamentos. Además, vienen manteniendo reuniones con las principales empresas de aluminio y acero. En el organismo anotan como mojones haber forzado a una desinversión entre los bancos que conforman Visa y haber corregido prácticas portuarias.

Fuente: Clarín

Dejanos tu comentario