ABORTO HOY: CGT, militantes y Senado

La CGT solicita financiamiento de las prestaciones relacionadas con el aborto. Los militantes a favor del aborto realizarán un “pañuelazo” frente a la CGT. El Senado debatirán en comisiones para escuchar expositores hasta el 1 de agosto.

POSTURA DE LA CGT

La CGT emitió un comunicado el jueves de la semana pasada en el que aclaró que “no manifestará una posición institucional” sobre el aborto “por el debido respeto que merecen las convicciones personales”, pero sí recordó que la central “viene gestionando y alertando al Poder Ejecutivo y a los Ministerios de Trabajo y de Salud sobre el impacto que la inflación descontrolada imprime sobre las economías de las obras sociales”.

Alertan por el “impacto que la inflación descontrolada imprime sobre las economías de las obras sociales, afectando de manera directa en la compra de insumos, la contratación y pago de prestadores”. Por último, advirtió sobre “los altísimos costos que generan algunos fallos judiciales que obligan a las instituciones a cumplir con procedimientos experimentales, lo cuales motivaron la necesidad de creación de la AGNET (Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud)”.

Si el proyecto es aprobado, el aborto formará parte del Programa Médico Obligatorio (PMO) y las obras sociales no podrán negar su práctica.

A pesar de que todavía no se legalizó y falta que se desarrolle el debate y la posterior votación en el Senado, los líderes de la agrupación pidieron reunirse con el ministro de Salud para hablar sobre la financiación del procedimiento de interrupción del embarazo.

Detrás de los costos también se escondería el rechazo a la ley por cuestiones ideológicas y religiosas. De hecho, días antes de la media sanción en Diputados, dirigentes sindicales como Hugo Moyano (Camioneros), Héctor Daer (Sanidad y triunviro de la CGT), Antonio Caló (metalúrgicos) y Julio Piumato (judiciales) firmaron un documento contra el aborto, al que calificaron como “la cultura del descarte”.

EL COSTO SEGÚN UN ESTUDIO INTERNACIONAL

La presentación del último informe de la Comisión Guttmacher-Lancet sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. Allí se dijo que “una inversión de 9 dólares por persona por año en las regiones en desarrollo alcanzaría para que esa persona tuviera acceso a anticoncepción moderna, aborto seguro y atención materna y del recién nacido”. Especialistas en salud consideran que el costo de internar a una mujer por una complicación a raíz de un aborto clandestino es mucho mayor que un aborto químico.

LA REACCIÓN DE LOS MILITANTES

Militantes a favor de la legalización del aborto realizarán un “pañuelazo” el próximo martes frente a la Confederación General del Trabajo (CGT), para rechazar la postura que se le atribuye a la central sobre que “las obras sociales no pueden costear los abortos”.

La protesta, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tendrá lugar el martes 10 a las 12 frente a la sede de la CGT ubicada en Azopardo 802.

EL PROYECTO EN EL SENADO

Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales decidieron reunirse todos los martes a partir de las 14 y los miércoles a partir de las 10 para escuchar a los expositores. Hasta el 31 de julio se escuchará a los expositores en el recinto para, finalmente firmar dictamen el 1 de agosto.

No se descarta que se estire un poco más su posible aprobación si es que la Cámara alta introduce cambios y haga retornar el proyecto a Diputados.

Fuentes: Ambito, Clarín y Clarín

 

Dejanos tu comentario